martes, 11 de agosto de 2015

NO COMAS CUENTO, PILAS CON LA TRATA


 Únete, lucha contra la trata de personas,
Ayúdanos a divulgar la problemática



 ¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?


La trata de persona es una grave violación a los derechos humanos; asimismo considerada como la esclavitud del S XXI. Se presenta cuando una persona es engañada, alejada de su contexto y puesta en condición de vulnerabilidad para finalmente ser explotada de múltiples formas. En este escenario, la persona pierde su personalidad jurídica y pasa a ser un objeto de comercio.
Toda persona, sin ninguna distinción de etnia, estrato socio-económico género, puede ser víctima de trata de personas.

NORMATIVIDAD

Protocolo   para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

En Colombia: Ley 985 de 2005. Art. 188 A Código Penal,

Importante: el Consentimiento dado por la víctima, no exonera de responsabilidad penal al tratante.

FORMAS DE EXPLOTACIÓN

  • Explotación sexual
  • Trabajos forzados
  • Matrimonio servil
  • Reclutamiento forzado
  • Y otras formas de explotación,

 FASES DE LA TRATA DE PERSONAS

CAPTACION: las personas son reclutadas a través del engaño o el uso de la fuerza mediante ofertas laborales, educativas, viajes, agencias de modelaje, propuestas de matrimonio o contacto por redes sociales.

TRASLADO: las víctimas son trasladadas a otros lugares dentro o fuera del país. Pueden estar solas o acompañadas por sus captores o por otras víctimas.

Estas etapas se desarrollan con la finalidad de explotar a la víctima que puede no darse pero sí constituye trata de personas.

EXPLOTACION: los tratantes se lucran de la explotación y esclavitud de la otra persona, quien no necesariamente está encerrada sino bajo el control de sus tratantes, por lo general hay amenazas y violencia física y psicológica para someterla.

 PARA EVITAR LA TRATA ¿QUE PODEMOS HACER?



  • Tomar conciencia que la trata de personas es una realidad y que constituye una violación a los derechos humanos. Además del riesgo que todos tenemos como potenciales víctimas, al ser una problemática de la vida cotidiana. No es un mito.


  • Informarse y estar alerta sobre qué tipo de trabajo ofrecen, si este es verdadero y  le garantiza los derechos como trabajador, siempre se debe leer y entender lo que se firma.


  • Buscar orientación en caso de dudas sobre dichos ofrecimientos, puedes llamar a la línea gratuita 01 8000 52 20 20


  • Divulgar la problemática, compartir la información y hablar del tema con nuestros amigos, familiares y comunidades.


  • Tener precauciones si se ha aceptado un trabajo fuera del país, realizar por sí mismo los trámites de visa, pasaporte… siempre informar a sus familiares. Ubicar en el lugar de destino la embajada o consulado de su país de origen.


  • Denunciar si se tiene alguno conocimiento sobre un caso de trata llamando a la línea gratuita 01-8000-52- 20-20 o comunicarse con alguna ONG que más conozca.

 Si llegas a estar en una de estas situaciones, pide ayuda

Línea Gratuita Nacional: 01-8000-52-20-20
Desde el exterior 057-1 600-10-35

O comunícate con nosotros:
tamarcorporacion@gmail.com

http://corporaciontamar.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario